Un diario tiene muchas hojas, millones de palabras , un montón de historias, sentimientos de todo tipo pero sobre todo miles de agradecimientos.

sábado, 26 de abril de 2008

Como autocontraprogramarme...

He vuelto, como OT cada primavera, aunque espero que resulte un poco más interesante. Aquí pongo la entrevista que Juan Luis me obligó que hiciera y que va a publicar el próximo lunes en la página web de La General.Cada semana le toca a alguien de la casa y en esta que entra le ha tocado al que suscribe.
La doy en primicia para el blog, antes incluso que la saque la página web.Asi que estoy quitándole la "primicia" a mi propia empresa. Yo mismo me estoy contraprogramando, es decir me autocontraprogramo( el autocontraprogramador que me autocontraprograme buen autocontraprogramador será).
Os dejo con ella, con la entrevista digo:

Entrevista a Fran Echeve

--¿Qué hace un tipo tan joven como tú saliendo todo el día en la televisión?
Pues no tengo ni la menor idea, pregúntaselo a los jerifaltes de la cadena. Puede sonar raro, pero a veces echo de menos el tiempo libre…recuerdo una vez que pude ir a tomarme algo con un amigo y no eran horas intempestivas. En fín, si estoy en este momento trabajando tanto será porque están contentos los de arriba…bueno, eso o que no hacen más que poner repeticiones. Sí creo que va a ser más eso.

--¿Es necesario ser periodista para hacer periodismo?
Evidentemente no. De hecho hay grandes en la radio y en la televisión que no son periodistas de profesión. Se me viene a la cabeza Carlos Herrera, entre otros…además esto es como todo, conozco periodistas que son malos( y otros buenos) y no periodistas que son muy buenos. Otro debate ya más complicado sería diferenciar entre periodista y comunicador. Lo importante siempre digo es tener algo que contar, y que ese algo sea interesante. Dicho esto, evidentemente, hacer periodismo es un plus más. Un plus formativo.

--¿El periodista del Real Zaragoza es siempre cenizo?
Jajaja ¡claro que no! Aunque eso se quiera vender desde fuera. El periodista que se ocupa del Real Zaragoza, como de otros conjuntos, debe ser siempre lo más objetivo posible, y eso muchas veces significa criticar al equipo. Pero lo que sí es cierto es que muchas veces se cae en el “cenicismo” por sistema, y como para todo en la vida, hay que analizar las cosas de una forma más pausada. Precisamente el proyecto que empezamos en Punto Radio desde hace unos años trata entre otras cosas de eliminar ese tópico.

--¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Nada. Bueno sí, a primeros de mes cuando me llega la nómina...Ahora en serio, pues todo o casi todo. Creo que es vital disfrutar del trabajo que haces. Intentar ser cada día mejor. Pero vamos si me tuviera que quedar con algo me quedaría con lo que creo que es contarle a la gente algo, y saber que te está escuchando. En el fondo estás ocupando parte de su vida, podría estar haciendo otra cosa, pero te está escuchando. Siempre digo que es un rinconcito de cada uno, donde la gente te mete en ese momento.

--¿Y lo que menos?
Cuando suena el despertador…creo que si tuviera que decir algo sería el mucho trabajo que tengo, aunque también creo que es lo mejor que te puede pasar…

--¿Son los futbolistas iguales en la vida real y delante de un micrófono?
No, para nada, nadie es igual, delante de un micro y fuera de él. Cuando la grabadora está en off, o la luz roja está apagada, de repente la tensión se les quita de la cara, los músculos se les aflojan y empiezan a ser personas, muchos de ellos con aires de grandeza, pero personas al fín y al cabo, y por supuesto no todos. Los futbolistas no se dan cuenta de la repercusión que tienen y de las cosas buenas que podrían hacer.

--¿Prefieres la radio o la televisión? ¿Por qué?
La radio, por muchas cosas pero si algo puede resumirla es esa expresión un poco romántica pero que para los que hacemos radio es cierta y cada día comprobable. La radio tiene …mágia. Y es así. No se puede explicar. Dicho esto, cada día me lo paso mejor en la tele y descubro nuevas cosas, no solo en los deportes…también en La fiera (sino lo digo los jefes me cuelgan)

--¿Cómo te defiendes en un magacine como la Fiera?
Creo que bien, y creo que bien porque va un poco con mi personalidad. Tratamos política, temas sociales, culturales, sociológicos…cosas que no sólo son deporte, en un aire distendido, y procurando ridiculizar un poco todo. Soy una persona que ha aprendido a reirse de casi todo, o de todo lo que no es importante, y prometo que hay un montón de cosas que parecen trascendentales en nuestras vidas y no lo son en absoluto. Lo que te decía, creo que bien, por mi carácter y porque Fran no solo es deporte.

--¿Será el Zaragoza algún día un equipo grande?
Sí y no. Depende de lo que entiendas por grande. Si grande significa estar a la altura de Barça o Madrid, nunca. A la historia del fútbol español me remito, no solo el Zaragoza sino cualquier conjunto. Están en otra órbita. Si la aproximación va más por ser un conjunto tipo Sevilla, Valencia etc, creo que lo hemos sido en algún momento de la historia y que bueno, esperemos que en un futuro con humildad y tiempo se vuelva a lograr.

--¿Puede ser culpable la afición de que un equipo vaya mal?
Que va, nunca. Y no es un tópico.¿Toma la afición algún tipo de decisión en el rumbo de un club? ¿Contrata entrenadores?¿Marca la política económica? ¿La deportiva tal vez? ¿Despiden directores deportivos? La afición lo único que hace es pagar su abono religiosamente, y esperar que el equipo vaya bien. Si va mal, se resigna pero nunca será culpable de nada.

--¿Se cuida el deporte desde las instituciones aragonesas?
Poco, el deporte de élite se cuida regular ,el de base nada. Sino pregúntales a los padres por sus hijos y las cuotas que tienen que pagar si quieren apuntarlos a algún deporte. Se podría hacer mucho más, pero como en otros muchos temas. Los políticos van a lo suyo, encargan proyectos, los pagan , luego los tiran abajo, todo con dinero público y no pasa nada. Aunque ahora que pienso, sí que lo cuidan, si eso significa recalificar terrenos para sanear proyectos. En fín dejemos de hablar del tema que me caliento…

--Una película
Muchas, me encanta el cine, me parece un sítio donde adquirir cultura de una manera asombrosa. Cada plano, cada toma, cada palabra…claro, luego hay que saber leerlo, darse cuenta de ello. Tuve la suerte de que me enseñaron a darme cuenta de que cada cosa en el cine tiene su razón de ser. Pero por contestar a la pregunta te diré que cualquiera de De Niro, y cada vez me gusta más Morgan Freeman de secundario y un actor con mayúsculas: Jhonny Deep, me gusta verle en cualquier película pero la interpretación en Piratas del Caribe (quitándole toda la morralla de las superproducciones) me pareció buenísima.

--Un libro
Buff, muy complicado. Muchísimos también. Quizás uno que me marcó mucho, “El hombre en busca del sentido” de Víctor Frankl, me lo recomendó mi profesor de filosofía. Otro muy divertido que recomiendo es “Sin noticias de Gurb”, delicioso a la par que espectacular. Un extraterrestre cuya nave se estropea y se aloja en la tierra un tiempo, nos acaba sacando los colores a los humanos. Impresionante

--Un plato de comida.
Cualquiera, no soy nada especial. Me enseñaron a comer de todo, aunque evidentemente me gusta comer bien. Lo importante no es el plato ni el lugar, sino la compañía. Da igual comer caviar en el mejor restaurante del mundo si estás con alguien que no significa nada. He estado comiendo hamburguesas con mis amigos en un puente y he sido la persona más feliz del mundo.

--Un disco
Buff, ¿pero no me puedes hacer preguntas más concretas? La música es algo que me apasiona. Y me gusta casi toda, menos Reggeaton, Mari Pop y Bacaladas…Escucho de todo aunque cualquier cosa de Rock por ejemplo. En Castellano , cantautores: Fito, Calamaro, Sabina… en Inglés : Los Rolling, AC/DC…cualquiera de estos. Por decirte un disco “Los mas lejos a tu lado” de Fito y "Back in Black" de los AC/DC.

--Un saludo.
Haciendo honor a mis amigos navarros… “chs epa”.

¿Ya está? Pensaba que iba a ser peor…


Besos

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Fran:
¿Qué tal? No voy a decir ni chss ni epa, para desmarcarme de esta gente.

He entrado a ver si habías actualizado y al ver que habias "currado" he dicho "voy a dejarle algún pequeño comentario a este tío". Has actualizado dos veces desde mi última entrada, cosa que pone en manifiesto mi falta de fidelidad...

Estoy en un sitio donde solemos pasar unas cuantas horas en las épocas que sueles pasar aqui y no me refiero al Kopa's. No se si sabrás que han puesto un potentísimo wi-fi que en vez de ayudarme me estorba en mis estudios. Me estoy planteando sabotear de noche el sistema de conexión y venir el día siguiente como si nada hubiera pasado, pero no se lo digas a nadie, que sea algo que quede entre nosotros dos.

Bueno, como te dicen otros sigue escribiendo y entreteniéndonos con estos posts, aunque acojona escribir aquí con tantos correctores mirando lo que cada uno escribe. De todas maneras quiero decirle a yoga. (creo que así firma) que en mi opinión no está de más que la gente corrija. Es una verguenza como se escribe en general y no me parece mal que pongamos cada uno de nuestra parte para mejorar la escritura. Si hay normas ortográficas son para usarlas y no para pasar por encima de ellas, por tanto si la crítica está hecha de buenas maneras (en mi opinión como la del anterior post) no es mala, sino constructiva. No creo que debamos tomarnos todo a mal, ya que nadie es perfecto (excepto yo,¿verdad, Fran?).

Bueno, he empezado a aburrir a todo el mundo, esto ya está siendo largo-largo
así que me despido.

Un abrazo

Buru

p.d.:Mañana jueves, Pablo juega el partido de cuartos del manomanista. Lo echan en ETBSAT (digital+) a partir de las siete, justo después del partido de Titin...digo por si te interesa verlo.

p.d.2:Ya me contarás que ponía el comentario censurado que soy un morboso...

Anónimo dijo...

Tú, eres válido, eres muy válido y lo sabes, pero no dejes que se te suba, ni dejes que los vaivenes de la vida y de los que te rodean tapen tus sueños, ni corten tus alas. Eres bueno y admiro tu ritmo de vida, pero es ahora cuando Cada vez me doy más cuenta de que tienes madera. Madera noble. Roble, Caoba, pura. Aquí estaremos para que las termitas ni se te acerquen. Gracias por tantas cosas que me aburren mencionarlas. Gracias.

Fran dijo...

Espero que empieces a ser fiel...aunque me empiezo a dar cuenta que solo me quieres ya para salir por ahi..sniff, sniff. No te preocupes, y prepárate para el verano que este año os sacaré de rueda a todos...de nuevo. Pido de antemano disculpas por mi ortografía. A las 7 estaré trabajando aunque le echaré un vistazo. Por cierto Yoga, cada vez que escribes parece que acabas de grabar la peli cun luke skywalker, el lado oscuro y todo ese rollo...tranqui!no se me va a subir nada a la cabeza, si total no nos ve nadie, no ves que no está antenizada más de la mitad de Zaragoza? bueno en fín que aunque lo hicieran, y poniéndote en el hipotético caso de que nos escuchasen en la radio y nos viesen..¿qué más da? la vida sigue...igual de llena de curro. Por cierto!! es noticia, hoy me he podido ir a tomar un café con una amiga,aúnque era una excusa porque la realidad era que me tenían que dar más trabajo. Lo único que se me ha subido a la cabeza en la vida es cuando estoy con vosotros por las noches.
En fín, buru, cuidate y cuidamelos...
abrazosss

Anónimo dijo...

Acabo de recibir una maravillosa llamada de tu colaborador radiofónico y me ha comunicado la grata noticia de su llegada al templo de la sabiduría y el buen hacer de la ciudad del Ega. Todo apunta a que dos de los tres bibliotequeros(al "estudiante" de derecho no le voy a nombrar así, quizá es un insulto para él, que nunca pasó de la media hora con el culo pegado a las sillas de plástico rojizo) se van a juntar una vez mas aquí.

Este verano volveremos a escuchar la desagradable voz de alguien proveniente del Kopa's desde la esquina de la peluqueria donde el acordeonista toca las mismas canciones que siempre, volveremos a escuchar al más faltón de la cuadrilla tirando a dar, tendremos que ver discusiones sobre la navarra feudal con algún energúmeno, o lo que es más duro, ver a alguno con gafas de sol a las cuatro de la mañana.

Aún y todo seguimos queriendo que vengas, bueno, yo por lo menos.

Lo que sí quería dejar claro es que a mí jamás me has sacado de rueda, y lo quiero decir publicamente: "ESTE FRITANGAS NUNCA EN SU VIDA ME HA SACADO DE RUEDA, NI A MI NI A NADIE"

Un abrazo.

Buru

Anónimo dijo...

Q paxa fran!!

X alusiones al "colaborador radiofonico" me veo obligado a escribir algo..Aqui estoy, recien llegado de Donosti, que me he venido a vigilar al buru a la biblio, q desde q han puesto el "Waifai" no se le puede dejar solo..y aqui estamos los 2 perdiendo un pokiko el tiempo hasta q vayamos al kopas, q hoy tenemos una cita a las 20:45 con la champions!!(esperemos q x fin veamos un partido bueno de semis q ya es hora)..Weno supongo q aunke sea fiesta mañana habra programa no??, q ya me esta empezando a gustar esto de la radio(mis 5 minutikos a la semana)..Pues na tio, mañana hablamos.

Enga Agur

La Biblioteca

  • El Filósofo Y El Lobo
  • Lo Que Está Mal en el Mundo
  • El Alma Está en el Cerebro
  • Fueras De Serie
  • Inteligencia Emocional
  • El Retrato de Dorian Gray
  • El Dardo en La Palabra
  • El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
  • Los Pasos Perdidos de Shakespeare
  • El Alquimista
  • El Futbol a Sol y Sombra
  • El Viaje a la Felicidad
  • Un Saco de Canicas
  • Sin Noticias de Gurb
  • El Hombre en Busca del Sentido
  • El Niño con el Pijama de Rayas

El Baúl