Sé que estamos casi casi en verano y que el tiempo y el mundial y hasta la cercanía de las vacaciones si me apuráis invita a estar contentos y alegres pero me he encontrado con esta noticia:
"Hace tiempo que me quité las meriendas. De cena, tomo un vaso de leche. Así no gasto y adelgazo. Me viene bien". Rosa, de 71 años, vive con una pensión no contributiva de 339 euros mensuales, de los que rasca lo que puede para comprar el pienso de sus dos perras, Perla y Laika.
El Ayuntamiento de Madrid le lleva una ración de comida diaria a casa, dentro del programa para personas mayores dependientes. "Antes venía una persona a asearme una vez por semana, pero me lo quitaron. Y, como era gratis, pues no me atrevía a reclamarles nada", recuerda Rosa. Finalmente, los servicios municipales restablecieron las ayudas de aseo. "Cuando pueden, mis hijos me dan algo de dinero, pero yo no les pido nada porque ellos también van apurados", asegura.
No suele hablar de su economía, pedo recuerda que, en los últimos 15 años, su paga mensual apenas ha subido de las 30.000 pesetas (180 euros) a los 339 euros actuales.
Los malabares económicos han dejado fuera de su presupuesto también las revistas de cotilleos. Durante décadas, su único capricho fue salir "a comer fuera" en los cumpleaños de sus tres hijos, "pero eso se acabó también".
A la caza de ofertas
"Ahora busco más que nunca entre las ofertas del supermercado", señala. Durante media hora, ojea una a una las promociones de los folletos con la asistenta municipal que le hace la compra. Le cuesta andar a causa de las úlceras de su pierna izquierda y los problemas de riego sanguíneo.
A pesar de su salud, sigue ilusionada con encontrar pareja. "Sola no me voy a morir porque la soledad me deprime. No me gusta. Pero no quiero a nadie como mi ex marido, del que me separé cuando tenía 34 años. Todavía recuerdo las palizas que le daba a uno de mis hijos. Quiero un buen hombre, que sea educado y que no tenga mal vocabulario. Y, si puede tener algo de dinero, mejor".
Se te plantean un montón de cosas, lo primero de todo lo egoístas que solemos ser. Lo segundo, lo afortunados que somos y lo tercero que ya se pueden ir todos los políticos a tomar por el culo. Y no penséis que lo hago desde la demagogia. Su trabajo consiste en mejorarle la vida a las personas, en gobernar. Y aquí tenemos un ejemplo. ¡15 años!
Schopenhauer dijo una vez que para millones y millones de seres humanos el verdadero infierno es la tierra. Me imagino que cuando muramos desde la última fila del cielo si existe y llegamos veremos en el palco de honor a gente como Rosa. Rosa, sé que nunca leerás esto pero mi condición de ser humano imperfecto solo alcanza para decirte: gracias.
Un diario tiene muchas hojas, millones de palabras , un montón de historias, sentimientos de todo tipo pero sobre todo miles de agradecimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Biblioteca
- El Filósofo Y El Lobo
- Lo Que Está Mal en el Mundo
- El Alma Está en el Cerebro
- Fueras De Serie
- Inteligencia Emocional
- El Retrato de Dorian Gray
- El Dardo en La Palabra
- El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
- Los Pasos Perdidos de Shakespeare
- El Alquimista
- El Futbol a Sol y Sombra
- El Viaje a la Felicidad
- Un Saco de Canicas
- Sin Noticias de Gurb
- El Hombre en Busca del Sentido
- El Niño con el Pijama de Rayas
El Baúl
- junio (1)
- mayo (3)
- abril (7)
- marzo (8)
- febrero (8)
- enero (7)
- diciembre (8)
- noviembre (10)
- octubre (9)
- septiembre (8)
- julio (2)
- junio (25)
- mayo (28)
- abril (22)
- marzo (31)
- febrero (28)
- enero (30)
- diciembre (29)
- noviembre (30)
- octubre (31)
- septiembre (24)
- agosto (7)
- julio (8)
- junio (15)
- mayo (8)
- abril (7)
- marzo (7)
- febrero (5)
- enero (7)
- diciembre (8)
- noviembre (5)
- octubre (7)
- septiembre (7)
- agosto (5)
- julio (4)
- junio (7)
- mayo (8)
- abril (7)
- marzo (8)
- febrero (7)
- enero (10)
- diciembre (7)
- noviembre (8)
- octubre (7)
- septiembre (6)
- agosto (3)
- julio (6)
- junio (8)
- mayo (6)
- abril (5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario