¿Y este rollo que me está contando Fran para qué? Bueno, el otro día leía una entrevista que Juan José Millás le hacía en El País a Felipe González, el que fuera Presidente del Gobierno de España desde 1982 a 1996. Los años de González dejaron cosas buenas (en aquellos años se hicieron casi todas las leyes importantes de los trabajadores, El Estatuto de los Trabajadores, por ejemplo.) y también malas, muy malas. La más flagrante de todas fue el caso de los GAL.
Para los más jóvenes, los GAL fueron un Grupo Antiterrorista de Liberación. Se montó desde el aparato del Estado y todo consistía en una cosa: Se había intentado acabar con ETA por el estado de derecho y no se había conseguido, solución, formar grupos de policías o mercenarios que utilizasen los mismos argumentos que los terroristas para acabar con ellos.
La clave viene ahora, González con el buen regusto que da la distancia del tiempo que hace que ya no es gobernante (y queriendo confesar una cosa que lleva muchos años queriéndolo hacer:que era Mister X) realiza una reflexión que se zambulle de lleno en un problemón de la Ética:
"TUVE QUE DECIDIR SI VOLABA A LA CÚPULA DE ETA. DIJE NO. Y NO SÉ SI HICE LO CORRECTO".

Ahora durante un minuto reflexiona sobre qué hubieramos hecho tú, yo y el de al lado. Probablemente las vísceras te llevan a pensar: "pues claro, hay que acabar con esos hijos de puta". La duda surge ahora, porque si acabas con un terrorista utilizando sus mismos métodos, tú también te conviertes en un asesino. ¿Éticamente es correcto?
Si por el contrario crees que no. Y que "no se puede hacer lo mismo que hacen ellos", la duda es ¿se habrían salvado muchas vidas y tomando esa decisión no?.
Por eso la ética y la filosofía nunca pasarán de moda, porque el hombre está permanentemente decidiendo hacer lo qeu está bien o lo que está mal. Hacer lo que se debe de hacer (Kant, un hombre con la moral tan recta que ni todo el dinero del mundo hubiera sido capaz de corromperlo).
Otro día pondré otro ejemplo claro, que vi en varías clases en la universidad, sobre lo delgada que es esta línea.
PD: Sí, dentro de unos años tengo pensado estudiar la carrera de Filosofía (otra más). Y ahora llamadme puto friki de mierda.
¿Qué pensábais que solo vengo aquí para escribir chorradas y contar mis mierdas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario