Un diario tiene muchas hojas, millones de palabras , un montón de historias, sentimientos de todo tipo pero sobre todo miles de agradecimientos.

jueves, 24 de julio de 2008

Los abuelos

Hoy estaba comiendo en un bar.Podría decir que era un restaurante espectacular, carísimo, y con las últimas novedades gastronómicas, incluso rizando el rizo… hasta igual me pasaba algún famoso al lado, pero la realidad es otra, y ya sabéis que aquí cuento todo a tumba abierta, o a corazón abierto para los que seais más melosos, así que nada de eso, he comido en el lugar que nos convierte en campeones del mundo en algo : España es el pais del mundo con mas bares por metro cuadrado. He comido bien, que es lo que importa, pero evidentemente no quería contaros eso. Me he sentado, me he puesto a leer los periódicos y levantando la vista me he dado cuenta que enfrente de mí estaban comiendo un abuelo, una abuela y su nieta, de 18, 19 años. Pues vaya novedad diréis. La verdad es que en principio ninguna, pero todo ha cambiado, el periódico ha ido perdiendo interés y la comida ha pasado a un segundo plano. Ahí estaban ellos tres, cada uno un mundo, aunque más bien eran dos mundos, el de los abuelos y el de su nieta. Cuando la abuela ha querido darse cuenta, la nieta le estaba enseñando un politono del movil, poniéndoselo en la oreja literalmente, la chica estaba emocionada, la abuela sorprendida, por los adelantos de hoy en día y por ver a su nieta tan contenta por tener una canción metida en el teléfono. Su abuelo no decía nada. Que como eran los abuelos, pues dos abuelos normales y corrientes, el abuelo con una camisa de cuadros, comprada seguramente por su mujer, con gafas, calvete y cara redonda, la abuela con blusa, canas, gafas grandes y unos pendientes casi tan grandes como las gafas, vamos igual que los vuestros.

Vaya toalla, y no por la diferencia de edad, que también, sino por la Diferencia, y lo pongo con mayúscula, y es que ver en que piensan los jóvenes de ahora y en que piensan los abuelos de siempre te da que pensar. Mientras tanto a la chiquilla le ha llamado una amiga ( lo siento, no he podido evitar escucharlo, estaba casi casi gritando): “Tía, ¿sabes qué? Que ayer fui a la peluquería…me han hecho mechas”. ..Estais esperando algún comentario pero lo voy a dejar pasar…

En fín, no sé contaros el final de la historia porque me he ido antes, pero he pensado en lo importantes que son los abuelos, no los de esa chica, sino los abuelos en general. Los abuelos cuidan a los nietos, a algunos les educan incluso, los sacan de paseo, salvan matrimonios, salvan noviazgos, te salvan una paella etc etc. Son los salvadores en general de un montón de situaciones en la vida. Pues bien, la realidad es que se lo estamos pagando de la mejor manera posible, mandándolos a las residencias, olvidándolos y aparcándolos para irnos de vacaciones. Lo viejo molesta y más en esta sociedad en la que nadie quiere reconocer que es viejo, que se hace mayor. Solo las personas mayores se autodenominan viejos, “ay, estamos ya viejos”, te dicen. Y todo el mundo les contesta, “ que va hombre! si estas super joven”, que tu abuela te mira con una cara de estar pensando : “este hijo/nieto/sobrino… mio es tonto”. Pero así somos en la actualidad, cualquier hecho que delate el paso de los años hay que hacerlo desaparecer: las arrugas, las canas, la ropa…las personas. Solo la gente que tiene tantos años como sabiduría se extraña de todo esto.

No siempre es eso cierto de que progresamos con el paso de los años, no siempre. Me imagino que los abuelos de la comida de hoy nunca leerán estas líneas aún con todo, paciencia con su nieta, ella en un futuro también será abuela, como todos. Me dijeron un día que los abuelos son esas personas que van cuando el resto del mundo huye de ti. Va a ser cierto.



Un beso a todos los abuelos.

No hay comentarios:

La Biblioteca

  • El Filósofo Y El Lobo
  • Lo Que Está Mal en el Mundo
  • El Alma Está en el Cerebro
  • Fueras De Serie
  • Inteligencia Emocional
  • El Retrato de Dorian Gray
  • El Dardo en La Palabra
  • El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
  • Los Pasos Perdidos de Shakespeare
  • El Alquimista
  • El Futbol a Sol y Sombra
  • El Viaje a la Felicidad
  • Un Saco de Canicas
  • Sin Noticias de Gurb
  • El Hombre en Busca del Sentido
  • El Niño con el Pijama de Rayas

El Baúl