Un diario tiene muchas hojas, millones de palabras , un montón de historias, sentimientos de todo tipo pero sobre todo miles de agradecimientos.

domingo, 31 de octubre de 2010

Fito & Fitipaldis pasándolas putas...de bien

Ayer me daba una vuelta por la "Rolling Stone" y veía esta noticia:

FITO CELEBRA SU CUMPLEAÑOS EN UN PUTI-CLUB

El bilbaíno regresa a la calle donde se crió, y trabajó en un local de alterne, para celebrar sus 44 años y grabar el vídeo de su tema 'Tarde o temprano'. "En realidad sólo soy un camarero que un día se compró una guitarra", dice.

El cantante bilbaíno cumplió 44 años el pasado 6 de octubre y lo celebró en El Edén, un puti-club de la calle Cortes de Bilbao, la misma donde sus padres tenían el mítico local de alterne La Palanca 34 –hoy convertido en estudio fotográfico–, Fito se crió y trabajó un tiempo. "En realidad sólo soy un camarero que un día se compró una guitarra", declaraba a ROLLING STONE Fito, en noviembre de 2004, recordando su trabajo de camarero en un puti-club. "Era muy mal estudiante. No tengo ni EGB. Yo lo que quería era ser camarero, como mis padres. Ellos me insitieron en que algo tenía que estudiar hasta que tuviera la edad para trabajar detrás de una barra", continúa en la entrevista.

"Cuando era pequeño no era consciente de que se trataba de un puti-club. Mi padre trabajaba en un bar y punto. De todas formas, no era como los de ahora. Había orquestas, actuaciones… Sí, estaban las chicas y se follaba, pero era algo más… La gente iba guapa, trajeada…", explica Fito en ROLLING STONE. A los 20, cuando regresó de la mili, entró a trabajar en el bar de su padre para hacer una sustitución y se quedó tres años: "Y más feliz que la hostia", puntualiza. "Te aseguro que en tres años no tuve nada con las chicas. No hubo intentos ni por mi parte ni por la de ellas. Íbamos a trabajar y punto. Además, algunas eran señoras de 40", zanja.

Aunque Cabrales lleva tiempo viviendo en Gernika, visitó el barrio de su infancia (dónde aún reside su padre) para grabar el vídeo de Tarde o temprano, nuevo single de su álbum Antes de que cuente diez. "El vídeo se hizo en El Edén porque La Palanca ya estaba cerrado. Lo rodamos muy rápido, en una mañana, y fue muy entrañable", cuenta a ROLLING STONE Polako, el mánager de Fito&Fitipaldis. En la grabación, Fito vuelve a colocarse tras la barra y le acompañan los vecinos del barrio: "Se grabó el día de su cumpleaños y la tarta nos dio la oportunidad de sacar toda la fauna del barrio, que de otra manera igual no habría podido salir: el yonqui, la puta, un policía, inmigrantes…", continúa Polako. Por salir sale hasta su padre (primero en el minuto 1.19 y, luego, bailando, en el minuto 4). Lo reconoceréis por la gorra. Igualita a las que calza su hijo. De ahí procede el accesorio insignia del bilbaíno, claro.





Me gusta Fito & Fitipadis, me gusta mucho. Buena gente se le ve y en concierto suenan de lujo. Se le ve que no se le ha olvidado de donde viene. De Fito me quedo desde "A Puerta Cerrada" hasta "Antes de que Cuente Diez" con casi todo. Discos en solitario de los que cuesta desengancharse. En Platero me encantaba, ojo, pero Fito es otra cosa. Ni mejor , ni peor (para mí por lo menos). Unos eran más grupo de Rock y otro es más cantautor y se le agradecen más las letras, nada más. Dos etapas distintas de la vida, como las tenemos todos.

Aun así, la mejor canción de este bilbaíno es, sin duda:



Creo que no me cansaré nunca de escucharla (Además fue la canción de la conversión de mucha gente a Fito).

No hay comentarios:

La Biblioteca

  • El Filósofo Y El Lobo
  • Lo Que Está Mal en el Mundo
  • El Alma Está en el Cerebro
  • Fueras De Serie
  • Inteligencia Emocional
  • El Retrato de Dorian Gray
  • El Dardo en La Palabra
  • El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
  • Los Pasos Perdidos de Shakespeare
  • El Alquimista
  • El Futbol a Sol y Sombra
  • El Viaje a la Felicidad
  • Un Saco de Canicas
  • Sin Noticias de Gurb
  • El Hombre en Busca del Sentido
  • El Niño con el Pijama de Rayas

El Baúl