Un diario tiene muchas hojas, millones de palabras , un montón de historias, sentimientos de todo tipo pero sobre todo miles de agradecimientos.

martes, 3 de mayo de 2011

Del 11S al 2M

Cuando ayer publiqué la entrada me sentí extraño, extraño porque mientras hacía la crónica, un poco satírica, de la película que he visto este fin de semana "Fast & Furious 5", me encontraba leyendo las noticias de los periódicos y de los enviados especiales sobre la muerte de Osama Bin Laden.

No es tampoco este rincón la web de la agencia Reuters para estar al tanto de todo minuto a minuto. Los blogs son justamente lo contrario, un punto de inflexión y de reflexión creo, entre tanto bombardeo de información. Es algo que se discute desde hace años en las facultades de periodismo, la sobreinformación que existe en la actualidad provoca desinformación. Paradójicamente. Cuantos más medios hay y formas más rápidas de conocer las noticias, el interlocutor es, en muchas ocasiones, cuando más desinformado se encuentra. Tantas noticias, eventos, rótulos, titulares que al final nuestro cerebro se coloca en modo "stand by", y esto también lo estudian en las facultades de psicología. Se lo pregunteé un día a una amiga psicóloga y me dijo que efectivamente el cerebro "se protege" para no "sobresaturarse".

Antes de ayer Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del siglo XXI, era eliminado después de una intervención de los SEAL, los grupos de élite de los EEUU (la élite de la élite. Seleccionados entre Marina, Rangers y Delta Force), en Pakistán, país colindante con Afganistán. Se cerraba el círculo que hace 10 años el propio terrorista iniciaba con aquellos atentados que estremecieron al mundo.

Creo que todos recordaremos aquel día, al igual que el día del 11 M, el 11 S será uno de esos días que cambian el rumbo de la historia. Donde estábamos, qué haciamos, con quién lo vivimos...

Yo estaba en el colegio, y recuerdo que a punto de entrar en clase de Filosofía, mi profesor de Historia, D.Alfonso, le dijo al de la disciplina de Aristóteles, D.Vicente, que dos aviones se habían estrellado en las Torres Gemelas. Recuerdo que era principio de curso, que hacía mucho calor y que llegué a casa y mi madre estaba viendo a Ana Blanco en TVE narrando los acontecimientos. No se me olvidará jamás la primera imagen que vi del segundo de los aviones estrellándose contra la segunda de las Torres Gemelas, mientras, la otra ardía después del primer avión. Me quedé blanco. La otra imagen que me acompañará a la tumba será la de las dos torres viniéndose abajo como una baraja de naipes. El símbolo de la primera potencia del mundo, del capitalismo, el símbolo de la ciudad de NY, capital del mundo, él símbolo de occidente, de la civilización, del mundo que conocemos...convertido en cenizas.




Diez años depués y con la muerte del que provocó todo aquel horror, he vuelto a recordar las imágenes y he vuelto a sentirme, una vez más, vulnerable. He sido consciente que el ser humano es capaz de lo mejor y también de lo peor. Que el Hombre es el mismo en uno y otro caso, y que depende de nosotros el camino a escoger. Esa es nuestra grandeza o bajeza, que es el mismo hombre aquel capaz de planear los atentados más horribles que se recuerdan en años y los que dentro de esos aviones, llamaban a sus familias, a sus mujeres y maridos, hijos, hermanos, padres, amigos mandándoles el último mensaje de su existencia. Y el mensaje era de amor, un mensaje donde no había ni una pizca de odio hacia sus asesinos que los llevaban a un final trágico. En los últimos minutos de vida de todas aquellas personas, las compañías de teléfonos de EEUU registraron cientos de llamadas desde los aviones donde las palabras eran dos, "te quiero".

Vimos el 11 de Septiembre con muertes, vivimos las guerras en Oriente, los atentados en Madrid, en Londres, con más muertes y ahora todo parece acabar con otra muerte.

Al final el círculo de estos 10 años que se ha cerrado ha sido un círculo de muerte y de destrucción. Quizás el hombre, sea por naturaleza así y Hobbes tenía razón. Siempre he querido pensar lo contrario pero la realidad de la existencia te acaba desnudando, al final, yo también estuve a punto de perder a un ser muy querido el 11 de Marzo en aquellos trenes de la muerte (lo cogió tarde).

He pensado muchas veces si hubiera sido así, cómo hubiese reaccionado y me sigo quedando en blanco, como out. Igual que cuando vi aquellas torres caerse.

- www.twitter.com/FranEcheve

No hay comentarios:

La Biblioteca

  • El Filósofo Y El Lobo
  • Lo Que Está Mal en el Mundo
  • El Alma Está en el Cerebro
  • Fueras De Serie
  • Inteligencia Emocional
  • El Retrato de Dorian Gray
  • El Dardo en La Palabra
  • El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
  • Los Pasos Perdidos de Shakespeare
  • El Alquimista
  • El Futbol a Sol y Sombra
  • El Viaje a la Felicidad
  • Un Saco de Canicas
  • Sin Noticias de Gurb
  • El Hombre en Busca del Sentido
  • El Niño con el Pijama de Rayas

El Baúl