Un diario tiene muchas hojas, millones de palabras , un montón de historias, sentimientos de todo tipo pero sobre todo miles de agradecimientos.

jueves, 9 de junio de 2011

Karta de Agapito, co

Ayer el Real Zaragoza emitía a través de su web una Carta de Agapito Iglesias a la afición zaragocista. En ella el presidente del club realizaba una disertación acerca de su zaragocismo, su racionalizada gestión a lo largo de estos años y hasta de su bondad como máximo mandatario. No pretendo ponerme a juzgar el papel mojado que supone el panfleto en forma de carta. Sensiblero, falaz e hipócrita a todas luces. Si bien, antes que el dinero del R.Zaragoza, Agapito Iglesias perdió la credibilidad y confianza de todo aquel que se le acercaba.

El caso es que más allá del fondo quería pararme en la forma, en la carta en sí, en su redacción. Horrorosa, calamitosa, pobre e impropia de la notificación oficial de un club de fútbol. Os dejo la fuente, www.realzaragoza.com , para que le echéis un vistazo:

En la carta se pueden leer varias faltas de ortografía, así como un léxico indigno:

- Varias palabras que sin ser nombres propios, se escriben con mayúscula: “Entidad”, “Equipo” (quizás el club tiene constancia de que el extinto periódico deportivo local ha resucitado). Quizás se quiera buscar sinónimos de “Real Zaragoza”, como entidad o equipo. Esto no quiere decir que tengan que ir con mayúsculas.
- Se lee hasta en dos ocasiones la palabra “Club”, imagino que por las mismas razones que antes. Esa denominación solo la he visto en esos bares con moqueta quemada de colillas que se ven en las carreteras. Es triste, pero el Zaragoza se ha acabado convirtiendo casi en eso, en un sin dios, en un puticlub.
- La expresión “las cajas de Ahorro de Aragón”. ¿Porqué caja en minúscula y Ahorro en mayúscula además de la concordancia del número? Es “las Cajas de Ahorros de Aragón.”
- “Nos encontramos CON un reto diferente”, cuando la preposición correcta es ANTE. “Nos encontramos ante un reto diferente”. Ante los retos te encuentras no vas como si fuera una persona, nos encontramos con zutanito.
- Y como traca, y desconozco si en un alarde de hombre campechano, se utiliza la expresión “nunca he dejado abandonado al Real Zaragoza a su “buena ventura”…”. Si se quiere decir nunca lo he dejado a “su buena suerte” la expresión va toda junta “buenaventura”. Pero no solo eso. La expresión es no “dejar a alguien a su suerte” (ni mala, ni buena ni regular) que es como decir no dejarlo a su destino. Significa que tienes la responsabilidad de algo o alguien.

El club ha acabado reflejando en sus comunicados lo que es: un aquí no pasa nada. No importa. Da lo mismo y qué más da. Pues sí que da, oiga. Se piensa con las palabras y si se habla o se escribe mal, se piensa mal. Un comunicado oficial es imagen de club. Si la imagen va con faltas, la imagen tendrá taras.


Evidentemente no es el peor fallo del Agapito Iglesias, quizás sea el más nimio de todos, la realidad es que cuando no se cuidan los pequeños detalles es imposible que al final te des cuenta de los grandes.

No es lo mismo lo que un servidor escribe aquí que procura que esté más o menos decente, ni lo que le mandas a los amigos en un mensaje (que ni lo revisamos casi además de que probablemente estemos en mil cosas a la vez) que el comunicado oficial de algo. No es lo mismo ser que estar, que diría Alejandro Sanz. Lo que ocurre, es que al presidente del R.Zaragoza, desde hace mucho tiempo, ni está ni se le espera.

-www.twitter.com/FranEcheve

No hay comentarios:

La Biblioteca

  • El Filósofo Y El Lobo
  • Lo Que Está Mal en el Mundo
  • El Alma Está en el Cerebro
  • Fueras De Serie
  • Inteligencia Emocional
  • El Retrato de Dorian Gray
  • El Dardo en La Palabra
  • El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
  • Los Pasos Perdidos de Shakespeare
  • El Alquimista
  • El Futbol a Sol y Sombra
  • El Viaje a la Felicidad
  • Un Saco de Canicas
  • Sin Noticias de Gurb
  • El Hombre en Busca del Sentido
  • El Niño con el Pijama de Rayas

El Baúl