Un diario tiene muchas hojas, millones de palabras , un montón de historias, sentimientos de todo tipo pero sobre todo miles de agradecimientos.

martes, 20 de marzo de 2012

Alumbralando

En su adolescencia, un servidor creció leyendo, que ya es mucho decir para las Logses que corren, artículos y recomendaciones de una madre que siempre me dijo: "la cultura y la educación es lo más valioso que te pueden dejar tus padres". Como son cumplidores en los pagos religiosamente, otra de las cosas que me enseñaron, mi madre me extendía la contraportada de El Mundo para que leyera a Umbral, antes de invitarme los domingos a misa. Luego, me dejaba decidir.

Se cumplirán 5 años este verano a finales de agosto, no recuerdo el día con exactitud, de su muerte. Cinco años en los que mi madre ya no suministra nada, porque sabe que su hijo echa tanto de menos al columnista, no tanto al escritor, que ningún sucedaneo consigue hacerle Gala, tampoco Antonio. Y es que si un servidor fuera columna alguna vez, sería Umbral. Pero eso es como los santos, que quieren ser como Dios, y no pueden.

De vez en cuando, me pego panzadas de "Los placeres y los días".


¿CÓMO QUEDA LA REAL FAMILIA?

La noticia fue la otra noche, cuando el gentío se retiraba a dormir, cuando cada uno se iba a su casa con la cabeza llena de goles.La noticia fue que la Princesa Doña Letizia había sido ingresada en un hospital para la cosa del niño, que luego salió niña, nunca llueve o alumbra a gusto de todos. El Estatut va a ser ajetreado en forma y la Monarquía, por unas cosas o por otras, siempre es querella, siempre es domingo, siempre es la gallina ciega de Goya revoloteando por los salones encurtidos del Palacio. Ningún rey, ninguna monarquía suele tener buena prensa, esa prensa de espuma y jabón que tiran las lavanderas del palacio fluvial en su tabla de lavar y que luego sube hasta Madrid como pompas de conversación. Pero al pueblo le gustan las bodas, los bodorrios, porque le ponen argumento a la vida vulgar, que no suele tenerlo.Nos preguntan a todas horas para qué sirve una monarquía y uno da respuestas políticas y divagatorias porque no sabe lo que hay que decir ni quiere decir lo obligatorio. Aparte conveniencias y cálculos políticos, la monarquía sirve para servirse a sí misma.En el mar pintado y voceador de la democracia, de cualquier democracia, un palacio real se yergue como piedra melodramática de Shakespeare, de Lope, de Velázquez o Goya. En Luces de bohemia un piernas madrileño le pregunta a otro piernas que viene de Gran Bretaña: - ¿Y cómo queda la real familia? Parece una broma de Valle-Inclán, pero es una realidad de nuestro pueblo. Vivimos al día de los amores reales y esto nos hace más actuales, actualísimos, nos incardina en el gran novelón de las dinastías beligerantes o no, pero en las que militan hasta algunos tranviarios alfonsinos y algún playboy como el Conde Lecquio. El Ejército, ese Coloso Triste, es más piramidal que democrático, como la Iglesia, y tiene su razón última en la niña de Doña Letizia.Somos primitivos y necesitamos seguir frecuentando el mito, visitando el rito, porque en estos tiempos de laicismo y nudismo en la moda y entre dos aguas, ya sólo se puede creer en la adolescente sirenaica y en la efervescente Doña Letizia, que parece dispuesta a tener todo el familión que haga falta hasta darnos a los españoles un rey ecuestre o una Juana de Arco. Creen los informadores que hay temas más urgentes en la actualidad, eso que ellos llaman prioridades, pero la prioridad de las autonomías, la otra noche, era el vientre azaroso de la Princesa, con una biografía que empieza aquí y puede terminar en Reina Madre. Hemos ido a Palacio a recoger premios y abultar bodas, pero ahora iremos a mirar los primeros pasos de una niña que es la madre del futuro, el argumento de la Monarquía, el bisbiseo de los palaciegos y el modelo de los pintores velazqueños y goyescos que quieren anticiparse a pintar la Historia antes de que se escriba. Efectivamente, la Monarquía no tiene ya intriga más que en la tele o nosotros no lo vemos precisamente porque estamos dentro de esta saga de capa y espada.


PD: Por eso continúa alumbrando. Aunque la columna nunca vuelva a ser columna, porque jamás habrá otro como él.


www.twitter.com/FranEcheve

No hay comentarios:

La Biblioteca

  • El Filósofo Y El Lobo
  • Lo Que Está Mal en el Mundo
  • El Alma Está en el Cerebro
  • Fueras De Serie
  • Inteligencia Emocional
  • El Retrato de Dorian Gray
  • El Dardo en La Palabra
  • El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
  • Los Pasos Perdidos de Shakespeare
  • El Alquimista
  • El Futbol a Sol y Sombra
  • El Viaje a la Felicidad
  • Un Saco de Canicas
  • Sin Noticias de Gurb
  • El Hombre en Busca del Sentido
  • El Niño con el Pijama de Rayas

El Baúl