Un diario tiene muchas hojas, millones de palabras , un montón de historias, sentimientos de todo tipo pero sobre todo miles de agradecimientos.

jueves, 1 de marzo de 2012

Pinzón el periodista

Martín Alonso Pinzón, llegó apresurado a la costa de Bayona a finales del invierno de 1493. Jadeando y desaliñado, ansioso por llegar a un muelle que no se iba a mover. Parecía que tenía que contar algo aquel viajero que por su aspecto parecía que llevaba fuera de casa mucho tiempo. En concreto el día 1 de Marzo de aquel año, Pinzón pisaba Bayona y la noticia corría rauda y veloz camino de la corte y por ende, de la nación española, que entonces comenzaba a forjarse. Más allá del Océano Atlántico había tierra. Y era habitable. Probablemente, por no decir seguro, los vikingos surcaron los mares muchos años antes y descubrieron lo mismo. Pero aquello murió con ellos, ningún hijo de Thor volvió para contarlo y eso es como si nunca hubiera sucedido.

Pero aquella mañana de marzo bajo el reinado de los Reyes Católicos, el mundo iba a conocer uno nuevo. Seguro es que aunque la Pinta no hubiera llegado a puerto, la noticia sí. Atrás, todavía sin arribar, se encontraba la Niña, con Colón a la cabeza intentando sortear tormentas de las Azores, o eso cuentan las crónicas, que en este caso, eran como el hombre del tiempo en la actualidad.

La gloria se la llevó siempre Colón, quizás porque él era el que capitaneaba aquella expedición que volvía cinco años más tarde de descubrir aquello que llamaron “Indias”, pero la historia le reservaba la gloria a uno de los hermanos Pinzones. A él le tocó decir que pasado el Atlántico había “tierra a la vista”, o por lo menos el primero en comunicarlo. Días más tarde llegaría Cristóbal Colón para explicarle con detalle a Fernando e Isabel la costosa empresa.
Una empresa que por cierto salió mal, porque según cuentan en sus libros, la idea de la Pinta, la Niña y la Santa María era la búsqueda de una nueva ruta, más corta y segura, con la que ir a las Indias. Pero a las Indias de la India. Es decir, a la de la península del Indostán, esa India que se encuentra justo debajo del gran gigante asiático que por entonces ya era China. La India que es puerta del océano Índico, no las “Indias” de los tres navíos. Aquel 1 de Marzo de 1493, los españoles pensamos que habíamos descubierto la pólvora con esa nueva ruta. Las ciencias cartográficas nos enseñarían años más tarde que no habíamos hecho más que la mitad del viaje. Y que había que cruzarse el estrecho de Magallanes, remontar buena parte del Océano Pacífico, dejar Japón muy al norte, circunvalar la península de Indochina para finalmente establecer una nueva ruta de la seda, casi tan larga sino más, que la ya conocida.

Fracasó el intento de la nueva ruta pero por el camino se descubrió un nuevo mundo. Como cuando Fleming dejó en 1928 una placa de cultivo de la batería Stafilococo en la mesa del laboratorio por accidente y se fue de vacaciones. Dos semanas más tarde se dio cuenta de que aquella placa se había infectado de un hongo que impedía que se desarrollara la bacteria. Había descubierto el medicamento. En todo gran hallazgo hay un punto de fortuna y el descubrimiento de las Américas también es un claro ejemplo.

Hoy 1 de Marzo de 2012 se cumplen 512 años de aquella comunicación. Si la expedición de Colón y Alonso de Pinzón hubiera fracasado, América se hubiera descubierto años más tarde de la misma manera. Pero casi tan importante como el hallazgo, que luego desembocaría en saqueos y crímenes que ahora se denominarían de Lesa Humanidad contra los índios, fue el relato de la noticia. Y es que Alonso de Pinzón se convirtió en uno de los mejores periodistas de todos los tiempos. Testigo presencial de la noticia y superviviente para contarla.
Era la mañana de un 1 marzo de 1493 cuando el mundo tuvo noción por primera vez de que existía otra mitad de nosotros. Que solo conocíamos la mitad del globo terráqueo. 5 siglos más tarde parece una nimiedad. En perspectiva, es como si ahora alguien descubriera que existe vida extraterrestre.

No hay comentarios:

La Biblioteca

  • El Filósofo Y El Lobo
  • Lo Que Está Mal en el Mundo
  • El Alma Está en el Cerebro
  • Fueras De Serie
  • Inteligencia Emocional
  • El Retrato de Dorian Gray
  • El Dardo en La Palabra
  • El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
  • Los Pasos Perdidos de Shakespeare
  • El Alquimista
  • El Futbol a Sol y Sombra
  • El Viaje a la Felicidad
  • Un Saco de Canicas
  • Sin Noticias de Gurb
  • El Hombre en Busca del Sentido
  • El Niño con el Pijama de Rayas

El Baúl