Un diario tiene muchas hojas, millones de palabras , un montón de historias, sentimientos de todo tipo pero sobre todo miles de agradecimientos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Hasta agotar existencias

Tengo un amigo que el otro día publicó esto en Heraldo de Aragón:

DETESTO EL CIRCO DEL SOL

Amo el circo. Sin embargo, detesto el Circo del Sol. Amo el circo porque es decadente y bello a la vez, porque huele a boñiga y a serrín, porque tiene animales deslumbrantes y resiste contra viento y marea las modas, las leyes, la falta de ayudas y la incultura. Amo el circo porque en sus funciones se representan los grandes temas de la humanidad sin rehuirlos y sin descafeinarlos: el amor, la seducción, la violencia, la lucha, el miedo, el dolor, el riesgo, la vanidad, el peligro y tantas otras ideas y pasiones que hacen que la vida no sea un absoluto aburrimiento.

Detesto el Circo del Sol porque es una multinacional con sede social en Quebec que da trabajo a cuatro mil personas y que genera 138 millones de dólares al año. No lo soporto porque no sabes quién de los cuatro mil fulanos es el que estira la pierna frente a ti. No entiendo que en una disciplina artística la marca esté por encima de la persona. No trago el Circo del Sol porque tiene franquicias por el mundo y no me imagino a los Beatles haciendo un negocio tan cutre. Aborrezco el Circo del Sol porque es el McDonald’s del arte escénico y porque demuestra el aborregamiento global y la falta de criterio artístico general. Esta empresa, cuyo producto es casi siempre agradable de ver, tiene bula para hacer lo que quiera porque nadie la critica o la sabe criticar. Me avergüenzo de nuestros políticos cachondos ante el desfile “El despertar de la serpiente” en la Expo cuando pienso que, en realidad, los que iban subidos en la cabeza del animal eran tipos de Calanda, Cadrete y Calaceite contratados en un castin. Por aséptica, políticamente correcta, carnavalesca, bienoliente y amiga del poder considero que esta empresa no merece en absoluto llevar en su “razón social” la hermosa palabra circo.

Lo conocéis. Hace tiempo, mucho tiempo, años que procuro estar atento a todo lo que escribe o dice. Siempre me queda un regusto a crítica que me encanta y me engancha. Juan Luis lleva muchos años haciendo cosas muy buenas. Os animo que visitéis su blog (el enlace está a la izquierda, donde pone Otros Rincones, junto al Facebook de Deportes y al de mi equipo de fútbol) y disfrutéis con alguien renacentista. Alguien que en mitad de una sociedad dedicada a la especialización absoluta en cualquier campo: Matemáticas, Bilogía, Arte, Derecho, Economía…(que también son necesarios , ojo) mira al mundo , y lo más importante, a la vida con la globalidad que merece. El ser humano es algo más que saber hasta donde alcanza el último decimal del número Pi.


Os recomiendo su libro: “Hasta agotar existencias”



Un servidor siempre ha creído que hay que intentar saber de todo y que es un término buenísimo. Da igual la profesión que se desempeñe, pero querer saber (sobre cualquier tema: política,arte,letras,ciencias,o comics...) es una enfermedad que cuando te pica te acaba matando. Todo te parece nada. Apenas un atisbo, migajas que no sacian tu sed de querer saber. Cultura la llaman ahora, Sabiduría le decían los clásicos en la Grecia antigua.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor que hacia el Señor Saldaña era jugar al jurguito. Que yo lo he visto en la caja de cerillas de Montearagon. Más te valdría ficharlo para Ebrosala, Fran, asi si que ibas a chupar banquillo pero de verdad.

Fran dijo...

Enorme...

Anónimo dijo...

Enorme.... el banquillo que va a necesitar tú mister para alojar algún ilustre veterano y tu bonito culito.

Fran dijo...

Pues la verdad es que tengo bonito el culito , sí...

La Biblioteca

  • El Filósofo Y El Lobo
  • Lo Que Está Mal en el Mundo
  • El Alma Está en el Cerebro
  • Fueras De Serie
  • Inteligencia Emocional
  • El Retrato de Dorian Gray
  • El Dardo en La Palabra
  • El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
  • Los Pasos Perdidos de Shakespeare
  • El Alquimista
  • El Futbol a Sol y Sombra
  • El Viaje a la Felicidad
  • Un Saco de Canicas
  • Sin Noticias de Gurb
  • El Hombre en Busca del Sentido
  • El Niño con el Pijama de Rayas

El Baúl