Un diario tiene muchas hojas, millones de palabras , un montón de historias, sentimientos de todo tipo pero sobre todo miles de agradecimientos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Piratas

Ya está aquí. El próximo 20 de Mayo el pirata más gamberrro desembarcará, por última vez en nuestras vidas, en los cines de todo el mundo. Vuelve Jack Sparrow con Penélope Cruz, por cierto, y la mezcla no tiene ninguna mala pinta. La película no pasará a la historia por ser una obra maestra, imagino, pero podremos ver otra vez en acción a uno de los mejores actores del mundo: Jhonny Deep.

No sé deciros cuando llegó mi asombro y fascinación por los piratas. Recuerdo que era un crío y me gustaba saberlo todo de ellos. Las diferencias entre Bucaneros, Filibusteros, Corsarios o los própios Piratas sin más. Los Corsarios por ejemplo, eran piratas al servicio de una gran nación, es decir, piratas que saqueaban a barcos de otras nacionalidades bajo el amparo (con Patentes de Corso) de otra. Francia, España o Inglaterra los contrataban para atacarse en aguas internacionales entre sí de manera soterrada.

La piratería existe probablemente desde que existen los barcos pero tal y como la conocemos, la piratería de verdad fue la del Caribe Español. La de los siglos de los Reyes Católicos en adelante. Desde mediados del siglo XV o principio del XVI (para los de la LOGSE desde mediados del 1400 o principios del 1500) hasta...¿ahora? No. Ahora son tan solo vulgares ladrones.

Para muchos que penséis lo contrario, Las Islas de Tortuga existieron. Sí, la que nombran en Piratas del Caribe, en esas donde todo es perversión y tortazos de señoritas con pinta de putas (desconozco si es esa su profesión) a J.Sparrow. La verdad sea dicha, como esbozo no está mal el que nos dan en la película. Tortuga era un sítio sin leyes, tal y como las conocemos, era un lugar donde no existía El Estado, como concepto. Allí los piratas llegaban, campaban a sus anchas y hacían lo que les venía en gana. Entre otras cosas, formaron La Cofradía de los Hermanos...no recuerdo qué más. Elaboraron unas normas donde por ejemplo:

-No estaba permitida la Propiedad Privada Individual (luego llegarían Bakunnin, Marx y tal...unos pringaos, vamos.)

-No había ningún tipo de preferencia religiosa. Es decir, allí todos los hombres eran iguales fuera cual fuese su religión (Protestantes, Católicos, Ortodoxos, Musulmanes...). Ahora que los estado sean aconfesionales es lo normal, por aquel entonces creedme que no.

-La Cofradía que formaron los piratas no tenía impuestos, ni leyes penales ni nada que se le pareciese

Siglos más tarde aparecerían las pelis de Piratas del Caribe y la magistral interpretación de Jack Sparrow, dándole un matiz que hasta entonces no se había vist: algunos de los piratas también podían ser buenas personas (como al que interpreta Jhonny Deep). Éste es el trailer...



Sus vidas, sus historias siempre me resultaron terriblemente embaucadoras, por ser gente sin patrias, ni banderas, ni raza, ni condición...que diría Bunbury. Gente que, efectivamente, saqueó, robó y delinquió todo lo que pudieron y más. Incluso también asesinaban, claro está. Pero no me sean falsos puritanos, al fin y al cabo, fueron gente que vivieron sin reglas y ellos mismos se las crearon, gente hecha a su manera, marineros que teniéndolos bien puestos, le mandaron a tomar viento al Rey de turno o bien porque les venía en gana o bien porque no estaban de acuerdo con los atropellos régios de una u otra nación.

Los Piratas significaron en otros tiempos aventuras y libertad. Gente honrada que le quitaba el dinero a los ricos mercantes. Hoy ya no se llaman piratas, no son honrados y por supuesto no les roban a los ricos. Ahora los tienen en cualquier concejalía de cualquier ayuntamiento de turno.

No hay comentarios:

La Biblioteca

  • El Filósofo Y El Lobo
  • Lo Que Está Mal en el Mundo
  • El Alma Está en el Cerebro
  • Fueras De Serie
  • Inteligencia Emocional
  • El Retrato de Dorian Gray
  • El Dardo en La Palabra
  • El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
  • Los Pasos Perdidos de Shakespeare
  • El Alquimista
  • El Futbol a Sol y Sombra
  • El Viaje a la Felicidad
  • Un Saco de Canicas
  • Sin Noticias de Gurb
  • El Hombre en Busca del Sentido
  • El Niño con el Pijama de Rayas

El Baúl