Un diario tiene muchas hojas, millones de palabras , un montón de historias, sentimientos de todo tipo pero sobre todo miles de agradecimientos.

domingo, 6 de marzo de 2011

América es Negra

El otro día leí un magnífico artículo en El País sobre una exposición que se encuentra recorriendo América. Se titula "America I Am: La Huella Afroamericana" (America Soy Yo) y en ella se realiza un repaso de la historia de los EEUU y la importancia que su comunidad negra tuvo en ella.

Antes de nada diré que admiro profundamente a los negros, así que no soy nada imparcial para valorar si tuvieron mayor o menor importancia en la creación de la primera potencia mundial.

Lo que sí diré en primer lugar, es que tenemos que ¡dejar de tener miedo a llamarles negros, joder! Ellos nos llaman blancos, lechosos o rostro pálido y no pasa nada. No nos ofendemos ¿no? pues ellos tampoco. Que la comunidad afroamericana sufriera a lo largo de toda su historia atropellos múltiples no significa que a los negros tengamos que llamarles "hombres de color" porque sino parecerá, implíctamente, que nos referimos a como los colonos ingleses los mandaban a recoger algodón. Dejémenos de gilipolleces con el lenguaje. El lenguaje no es racista, es racista el que lo utiliza. Al igual que no es sexista, Ministra Aído, sino que lo es el que lo utiliza.

El otro día leyéndolo y reflexionando un poco, me hacía la misma pregunta que se hizo Dubois: "Si América sería América sin los negros..". Llegué a la conclusión de que evidentemente NO. Cuando me imagino al negro americano, veo al negro de Broocklyn, al de Philadelphia, al negro de la América del este. Ese negro que vemos en las películas: socarrón, culto, tranquilo y con la sensación de caminar en paz consigo mismo, aunque no se dé cuenta. Me imagino a Morgan Freeman. Y no me digáis porqué, siempre me han parecido más sensibles, con una mayor capacidad de sufrimiento, menos superficiales y por supuesto, más cachondos y graciosos que nosotros los blancos.

Creo que la manera de entender la vida se la dan los genes. Esa manera que tienen de entender el mundo...una manera mucho más global y fraternal. Lo pasaron tan mal, generaciones y generaciones, teniendo que partir medio mendrugo de pan para dos, que todavía se nota su concepto de unión y comunidad. Mucho más arraigada que los latinos, los asiáticos o los blancos.

Me ocurre algo parecido con la generación de nuestros abuelos. No los bisabuelos, ni los padres, solo los abuelos. Son esa generación que pasó la guerra civil y se les quedó marcada a fuego, el de las pistolas concretamente. Vieron tantas barbaridades que su manera de comportarse sigue haciéndoles sacar lo mejor de sí mismos, casi sin querer. Son mucho más humanos, sinceros y auténticos que todos los niños malcriados que hemos venido luego.

¿Qué hubiera sido de nosotros sin Martin Luther King? o sin Muhammed Ali, Louis Armstrong, Ray Charles, Barack Obama, Michael Jordan...seguro, seríamos peores, menos humanos, menos cultos, menos personas.

"Las 12 galerías que componen la exposición separan las contribuciones de los afroamericanos en el ámbito social, político, espiritual y económico. Los 500 años de historia que repasa la colección incluyen algunos de los episodios más oscuros, como los linchamientos y ataques del Ku Klux Klan, la organización creada en 1865 con el objetivo de recuperar el orden social anterior a la Guerra Civil. Uno de los uniformes amenaza desde la vitrina en una sala teñida de rojo. Junto a él, pequeños caballeros, el que sería un juguete más en alguna familia."



Black Power, hermanos.

- www.twitter.com/FranEcheve

No hay comentarios:

La Biblioteca

  • El Filósofo Y El Lobo
  • Lo Que Está Mal en el Mundo
  • El Alma Está en el Cerebro
  • Fueras De Serie
  • Inteligencia Emocional
  • El Retrato de Dorian Gray
  • El Dardo en La Palabra
  • El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
  • Los Pasos Perdidos de Shakespeare
  • El Alquimista
  • El Futbol a Sol y Sombra
  • El Viaje a la Felicidad
  • Un Saco de Canicas
  • Sin Noticias de Gurb
  • El Hombre en Busca del Sentido
  • El Niño con el Pijama de Rayas

El Baúl